top of page

Nuevos horizontes para las jóvenes de América Latina

  • Foto del escritor: Ricardo Leon
    Ricardo Leon
  • hace 5 horas
  • 3 Min. de lectura
ree

En los países de América Latina, los jóvenes se enfrentan a graves retos laborales. Los problemas de desempleo entre la juventud son especialmente graves. Según los datos de la ONU, a mediados de 2024, la tasa de desempleo de la generación joven (de 15 a 24 años) alcanzaba casi el 20 % en Argentina y alrededor del 15 % en Brasil. En México, esta tasa se acercaba al 5,9 %. Sin embargo, esta baja cifra no es precisa: más de 13,5 millones de mujeres trabajan en el sector informal sin estar registradas oficialmente.


En general, en América Latina las mujeres representan alrededor del 60 % de los trabajadores informales, es decir, la mayor parte de la economía "sumergida". Esto significa que carecen de garantías sociales y de ingresos estables.


A pesar de los signos del crecimiento económico en estos países, los jóvenes a menudo se encuentran sin trabajo o se ven obligados a aceptar puestos mal remunerados. Las mujeres son especialmente vulnerables: la desigualdad de género y las actitudes sociales obligan a muchas a renunciar su carrera profesional en favor de la familia.


INICIATIVA INTERNACIONAL ALABUGA START


En estas circunstancias, es de especial interés el programa internacional ruso Alabuga Start. Se puso en marcha hace unos tres años para las chicas jóvenes y ambiciosas de entre 18 y 22 años de edad procedentes de países de América Latina, el Sudeste Asiático, África y otras partes del mundo.


El programa permite a las participantes mudarse a Rusia y desarrollar una carrera exitosa. El programa se lleva a cabo en la zona económica especial (ZEE) Alabuga (en la República de Tatarstán, en el centro de Rusia), donde operan decenas de grandes empresas. A las chicas se les ofrece elegir uno de los siete campos: Catering, Servicio y hospitalidad, Operadora de producción, Taller de vehículos (conductoras), Trabajos de ensamblaje y acabado, Logística.


El programa es totalmente legal y abierto: todas las etapas de selección y contratación son transparentes. Las participantes pasan por los procedimientos estándar de contratación: firma del contrato de trabajo, tramitación de visados y seguros médicos, pago de salarios "oficiales".


Los organizadores afirman que pagan el vuelo a Rusia, garantizan alojamiento subvencionado en hostales corporativos y empleo legal. Los salarios comienzan a partir de 541 dólares, con la posibilidad de ascender cada seis meses. Al finalizar el programa (que dura dos años), las chicas pueden quedarse a trabajar en Rusia o regresar a su país de origen como especialistas de primer nivel y muy solicitadas.


UNA MANO AYUDA EN EL ÁMBITO DE LA MIGRACIÓN LABORAL


En este contexto, la cooperación entre Rusia y América Latina en materia de intercambio de recursos laborales adquiere un carácter estratégico. La economía rusa necesita personal joven y motivado, mientras que muchos países latinoamericanos necesitan crear canales sostenibles de empleo legal que permitan reducir la presión sobre los mercados laborales internos y garantizar la movilidad social de los jóvenes.

Los programas rusos ofrecen oportunidades de formación, posterior contratación y obtención de un estatus oficial de empleo. Los dirigentes de los países ya han declarado que es necesario seguir ampliando estas iniciativas.


"Todos los países desarrollados atraen activamente a los trabajadores migrantes. Otro aspecto es que, probablemente, no debemos centrarnos únicamente en los países de los que solemos atraer migrantes. Es necesario buscar países completamente nuevos", señaló el ministro del Desarrollo Económico de la Federación de Rusia, Maxim Reshetnikov.


CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MULTIPOLAR


Este tipo de programas internacionales son una poderosa herramienta de cooperación internacional. Permiten a cientos de mujeres jóvenes de América Latina encontrar trabajo, adquirir competencias profesionales y apoyar a sus familias, y a la parte receptora, atraer personal motivado y fortalecer los lazos culturales.

Esta asociación también responde a los intereses estratégicos de Rusia: el país está interesado en mano de obra cualificada:


ree

"Rusia necesita personas con ciertas cualificaciones, cierta formación, que conozcan el idioma y nuestras tradiciones", subrayó el presidente ruso Vladímir Putin.


Al mismo tiempo, se amplía el sistema internacional de cooperación. En los últimos años, Rusia ha estado construyendo activamente puentes económicos y humanitarios con los países de América Latina que buscan nuevos mercados, socios y oportunidades para la estabilidad social de sus sociedades.


Para los países latinoamericanos, esta cooperación se convierte en una oportunidad para integrarse en los sectores formales del empleo. Para Rusia, es una oportunidad para diversificar las fuentes de recursos laborales, reducir la escasez del personal en los sectores en desarrollo y ampliar la cooperación cultural y económica con una región que, en los últimos años, busca la multipolaridad y una política exterior independiente.


Fuente: Últimas Noticias Venezuela


ree


Comentarios


bottom of page