Julian Assange denuncia penalmente a 30 miembros de la Fundación Nobel por premio a María Corina Machado
- Ricardo Leon
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange interpuso una denuncia penal en Suecia contra 30 directivos de la Fundación Nobel, acusándolos de apropiación indebida de fondos y facilitación de crímenes de guerra. La acción legal, presentada ante la Autoridad de Delitos Económicos, cuestiona la entrega del Premio de la Paz a María Corina Machado.
Assange sostiene que este galardón contradice el mandato de Alfred Nobel, transformando «un instrumento de paz en un instrumento de guerra». El argumento central de la denuncia se basa en el testamento de 1895, que exige premiar a quien trabaje por la «fraternidad entre las naciones».
Según el activista, María Corina Machado es categóricamente inelegible debido a su respaldo a la intervención militar estadounidense:
«La decisión política del comité de selección noruego no suspende el deber fiduciario de los administradores de fondos suecos», puntualizó Assange, subrayando que cualquier desembolso fuera de estos criterios es ilegal.
La denuncia también señala que los acusados conocen el apoyo de Machado a la agresión internacional y las ejecuciones extrajudiciales de EEUU. Para Assange, el uso del fondo de dotación para este fin es inaceptable, afirmando de manera tajante que:
«la dotación para la paz de Alfred Nobel no puede utilizarse para promover la guerra», especialmente bajo el despliegue militar en el Caribe.
Finalmente, el texto recuerda que la Fundación tiene el poder de retener premios, como ocurrió con el de Literatura en 2018. La denuncia enfatiza que los administradores tienen la obligación legal de asegurar que el dinero sirva para poner fin a los conflictos. En sus propias palabras, se les ha encomendado:
«garantizar el cumplimiento del propósito previsto en el testamento de Alfred Nobel, es decir, poner fin a las guerras y los crímenes de guerra, y no facilitarlos».
Fuente: wikileaks


Comentarios